Ética y transparencia de BioBioChile
En plena campaña presidencial, las declaraciones del presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, han dejado al descubierto la fractura en la derecha chilena: distanciamiento de José Antonio Kast y su eventual gobierno. Felipe Kast ha criticado a los republicanos y su forma de hacer política, mientras José Antonio responde con firmeza, enfocándose en derrotar al actual gobierno.
La frase de Galilea sobre la necesidad de un gobierno republicano gobernar con sus propios cuadros ha generado malestar en el entorno de Kast. El abanderado republicano ha reaccionado con dureza, asegurando que no tiene sentido adelantar vetos cuando aún no hay resultados.
Respecto a los cuestionamientos sobre la falta de equipos, Kast puso sobre la mesa el trabajo de su think tank, “Ideas Republicanas”, y ofreció insumos programáticos para el futuro gobierno opositor. El republicano recordó su propia experiencia en 2017, cuando respaldó a Sebastián Piñera sin condiciones.
Desde su entorno, Arturo Squella, presidente de Republicanos, calificó como un “mal timing” los dichos de Galilea, justo cuando Bernardo Fontaine se sumaba al equipo programático de Kast. Para Squella, lo esencial no es la repartición de cargos, sino convocar a quienes quieran trabajar en sacar a la izquierda del poder.
El diputado Miguel Mellado, quien renunció a RN para apoyar a Kast, salió a marcar diferencias con su expartido. Lamentó las palabras de Galilea y acusó “egoísmo” en la dirigencia de RN.
En tanto, Chile Vamos respaldó a su dirigente, Evelyn Matthei, considerando que es parte de la estrategia diferenciarse de Kast a tres meses de la elección. El jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, advirtió que definir la entrada en un eventual gobierno republicano no es una decisión que pueda tomar solo una directiva.
La UDI buscó mostrar una posición más clara. El diputado Juan Antonio Coloma insistió en que su partido está convencido de que Matthei pasará a segunda vuelta, pero advirtió que, si no ocurre, será responsabilidad de todos apoyar al candidato opositor que logre imponerse.
Consultada por esta controversia, la candidata presidencial de Chile Vamos afirmó estar convencida de que será ella quien llegue al balotaje. Sumado a esto, las palabras de Galilea sobre el posible recurso a cuadros de Johannes Kaiser fueron rápidamente recogidas por el líder del Partido Nacional Libertario, quien interpretó la frase como un reconocimiento explícito a la preparación de su colectividad.
No obstante, Ivette Avaria, esposa del candidato libertario, criticó al partido de Kast y aseguró que su marido tiene “consecuencia política” como no la han tenido los republicanos, quienes criticaron la nueva Constitución y luego perdieron muchos militantes por eso.