A través de su cuenta de X, el presidente Gabriel Boric se refirió a la exigencia del gobierno de Donald Trump hacia los museos estadounidenses. Específicamente, el plazo dado es de 120 días para ajustar cualquier contenido problemático en cuanto a “tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses”. Sobre esta situación, Boric advirtió sobre la democracia en Estados Unidos. “Se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante”, escribió el jefe de Estado.
Agregando, “y es bueno que así sea. Pero eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos. La democracia en EEUU está siendo socavada día a día”. Según consigna The New York Times, luego que la Casa Blanca comunicara al Smithsonian sobre el “ajuste”, Trump cuestionó el contenido en los museos y aseguró que Estados Unidos “no puede ser woke, porque ser woke es la ruina”.
El presidente estadounidense señaló: “El Smithsonian está FUERA DE CONTROL, donde todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro país, lo mala que fue la esclavitud y lo poco exitosos que han sido los oprimidos. Nada sobre el éxito, nada sobre la genialidad, nada sobre el futuro”. Complementando su argumento, Trump añadió: “Este país (Estados Unidos) no puede ser WOKE, porque SER WOKE ES LA RUINA. Tenemos el País ‘MÁS ATRACTIVO’ del mundo, y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros museos”.