Tras cuatro días desde la detención en Colombia del sicario venezolano Alberto Carlos Mejía Hernández, presunto en el homicidio de José Felipe Reyes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió solicitud de su extradición a Chile. La captura de Mejía Hernández se logró luego de que un “error” de su hermana en redes sociales entregara la pista clave para dar con su paradero.
El presunto sicario fue detenido por agentes de Interpol de la Policía Nacional de Colombia y trasladado a Bogotá, donde actualmente está a la espera del término del proceso para ser entregado a las autoridades chilenas. Este proceso de extradición podría extenderse hasta tres meses.
El fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, valoró la medida de la Corte de Apelaciones de Santiago. “Es una muy buena noticia y va a permitir, a través de las coordinaciones que se hagan en definitiva y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, generar las acciones para en definitiva tener al imputado en presencia de la justicia chilena a la brevedad”, agregó.
Asimismo, la Jefa de Asesoría Jurídica, Pamela Valdés, confirmó que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago discutió esta solicitud y señaló que los argumentos de la Fiscalía se basaron en la gravedad de los delitos del imputado: homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación.
También, la abogada afirmó que en esta instancia la Defensoría Pública se opuso a la solicitud de detención previa y extradición de Mejía, ya que “no existía claridad respecto de su identidad y que, por lo mismo, esto dificultaría el proceso y no se cumplirían con los requisitos formales de la extradición”.