Este lunes, el 8.º Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó prisión preventiva para cinco de los siete imputados en un megaoerativo policial en Independencia. Entre ellos figura R.V.V.P., “Tío Lukas”, líder de la organización criminal “Los Ñaños” y clave en el asesinato del “Rey de Meiggs”. La Fiscalía Oriente formalizó a los siete sujetos por cinco hechos delictuales, destacando la asociación criminal. Dos imputados fueron formalizados por el homicidio calificado del “Rey de Meiggs”, incluyendo “Tío Lukas”, quien es considerado el líder de la banda.
El Ministerio Público detalló que tres de los imputados —líderes de la banda— fueron acusados por sustracción de un menor dominicano, a quien “Los Ñaños” buscaban reclutar como dealer. A otros miembros se les imputaron delitos como usurpación de inmuebles y infracciones a leyes relacionadas con drogas y control de armas.
Respecto a los otros dos imputados, recibieron arresto domiciliario nocturno por tráfico de drogas y asociación criminal. “Tío Lukas”, un ciudadano ecuatoriano, fue formalizado por diversos delitos que demuestran su rol en la banda. Además, se le acusa de ser autor del homicidio calificado del “Rey de Meiggs” al haber proporcionado armamento para el crimen.
La organización criminal “Los Ñaños”, dedicada a secuestros y otros ilícitos, fue descubierta en un operativo policial en el edificio de calle Nueva Inglaterra en Independencia. Según Marcelo Vargas, fiscal jefe de la Fiscalía de Focos Oriente, los dos detenidos formalizados como autores del homicidio calificado del “Rey de Meiggs” están vinculados con la entrega y posterior retiro del armamento utilizado en el crimen.
“Tío Lukas”, líder de “Los Ñaños”, fue identificado como quien entregó las armas a otro sujeto, J.G.N., que luego las devolvió al detenido. Este último ocultó las armas en el edificio de Independencia.