Los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana continúan negociando para una lista parlamentaria lo más amplia posible, luego de la salida de la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista de la negociación. Este jueves, los partidos del oficialismo -a excepción de Acción Humanista y de la Federación Regionalista Verde-, junto a la Democracia Cristiana, continuarán avanzando en la negociación para lograr una lista parlamentaria lo más unida posible.
Mientras tanto, la candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, enfrenta críticas por apoyar el tercer retiro de fondos previsionales. La polémica se suma a errores anteriores en su campaña, como negar la nacionalización del cobre.
Este martes, la exministra del Trabajo afirmó que solo había respaldado los primeros dos retiros y que, “de ahí en adelante, ya no, porque no me parecían justificables”. Sin embargo, existen evidencias de que sí fue partidaria de esa medida que ha sido cuestionada por el efecto a largo plazo que generó en la inflación.
La situación generó inmediatas críticas en la oposición, donde acusaron a Jara de faltar a la verdad. Ayer, la militante del Partido Comunista abordó la contradicción y asegurando que pudo “olvidar detalles”. Asimismo, acusó una “tendencia a la literalidad”, destacando que los retiros se dieron por la necesidad de la gente en ese periodo.
Este no es el primer error que comete la candidata del oficialismo. En las últimas dos semanas ha protagonizado varios traspiés que hicieron surgir críticas oficialistas respecto al relato de la campaña. La semana pasada, la candidata cayó en un error que ella misma salió a reconocer, tras afirmar que en su programa original no estaba contemplada la nacionalización del cobre, cuando sí estaba.
Consultado por aquello, el asesor de Jeannette Jara, el exministro Marcos Barraza, evitó calificar como “errores” los episodios. A los cuestionamientos por los errores en su campaña, esta semana se sumó un nuevo “flanco” para el liderazgo de Jeannette Jara, que tiene relación con la elección parlamentaria.
A pesar de que la candidata instó los partidos del oficialismo a trabajar por una lista parlamentaria única, aquella idea no prosperó y el pacto se cayó. Incluso, pese a los intentos del Gobierno de alcanzar ese objetivo.
La salida de la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista de la mesa de negociación ayudó a descomprimir las tratativas en el sector. Sin embargo, hay varios distritos en los que la distribución de cupos aún está pendiente.
En cuanto a los candidatos que competirán en la elección, ya hay algunos nombres confirmados, como el del exsenador Guido Guirardi, el de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y también el del psicólogo Gustavo Gatica. Este último se sumó a la lista del Partido Comunista, luego de que el comité central del Frente Amplio decidiera no postularlo por el distrito 8.
Ante este escenario, el timonel del PC, Lautaro Carmona, aseguró que se logrará un acuerdo en los plazos establecidos. En la lista entre la FRVS y AH también han habido movimientos, con invitaciones a diputados y exsenadores como Miguel Ángel Calisto, Fulvio Rossi, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro y Jorge Sharp.
Por otra parte, el diputado Jaime Mulet planteó que aún están abiertos a generar espacios de coordinación con la otra lista.