En el marco de la entrega de información tras la detención de “Gordo Alex”, líder de “Los Piratas”, facción del Tren de Aragua, el fiscal regional coordinador ECOH Metropolitano, Héctor Barros, insistió en que detrás del secuestro con homicidio del exteniente Ronald Ojeda existe un móvil político. A inicios de 2025, Barros reforzó esta hipótesis al señalar que “detrás del crimen de Ronald Ojeda está el gobierno venezolano”.
Ronald no solo era un exteniente del ejército venezolano, sino que también fue un activista político que se opuso al régimen actual, argumentó Barros en enero de este año. El fiscal planteó una pregunta sobre qué hecho, previo o posterior al 21 de febrero de 2024 —día del secuestro de Ojeda—, presenta las mismas características del crimen. “La respuesta es ninguno”, dijo Barros inmediatamente después de formular la interrogante.
¿Y por qué? Porque el Tren de Aragua tenemos que verlo como una organización que comete no solo un tipo de delito o no se especializa en solo un delito, sino que se especializa en la trata de personas, en la explotación sexual, en el tráfico de drogas, en los secuestros y en los homicidios, sostuvo Barros. Los antecedentes allegados fueron dando mayor información y dando cuenta de que se trataba, efectivamente, también de un hecho político, recalcó el funcionario del Ministerio Público.