Nuevos detalles se conocieron este jueves sobre la detención del “Gordo Alex”, líder de “Los Piratas”, célula del Tren de Aragua vinculada al asesinato del militar Ronald Ojeda. Se trata de Alfredo José Henríquez Pineda, de 30 años, venezolano irregular en Chile que estaría involucrado en el secuestro con homicidio del Ojeda.
Si bien la investigación por el crimen del militar es de la BIPE Antisecuestros de la PDI, la captura del “Gordo Alex” fue realizada por Carabineros en un departamento de Estación Central. El operativo se enmarcó en la investigación por el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani, quien fue plagiado el pasado 7 de agosto en Quilicura y que fue liberado al día siguiente.
Según fuentes de Radio Bío Bío, funcionarios del OS9 de Carabineros llegaron a un edificio de calle Santa Petronila donde había varias personas, entre ellas niños y tres hombres adultos. Estos últimos individuos mostraron un comportamiento extremadamente violento, negándose a un control de identidad y luego a una revisión de sus aparatos celulares. Por ello, fueron detenidos tras un forcejeo.
Recién ahí los uniformados revisaron los teléfonos de los sujetos, encontrando imágenes vinculadas a secuestros, por lo que los carabineros reportaron esta situación a la Fiscalía ECOH. Tras cruzar datos con la BIPE Antisecuestros de la PDI, se detectó que uno de ellos era el “Gordo Alex”, sindicado como líder de “Los Piratas”. Se trata de una célula del Tren de Aragua conocida por secuestros y otros delitos en el país.
Los otros aprehendidos, en tanto, tienen 20 y 22 años. También son dos venezolanos irregulares que al menos habrían participado en el secuestro de Cantergiani. Se espera que, en los próximos minutos, se entreguen más detalles sobre estas detenciones.