Unos US$300 millones aproximadamente. Esa es la estimación del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, del impacto que tendrá la paralización de las operaciones en El Teniente, tras la trágica muerte de seis mineros.
Fue un derrumbe en dependencias del sector Andesita durante el jueves 31 de julio, el que terminó desatando la emergencia. Equipos de emergencia llegaron al lugar donde finalmente, el domingo se confirmó que Paulo Marin, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda, Carlos Arancibia y Moisés Pavez fallecieron.
Tras esto, se decretó tres días de duelo nacional, las faenas en la división se mantuvieron suspendidas al momento que comenzó a investigarse a fondo qué fue lo que llevó a la mayor tragedia de Codelco en los últimos años. En este contexto, la Comisión de Minería y Energía del Senado recibió a Pacheco, además del presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado; la vicepresidenta (s) de Gestión de Personas, Marisol Finch; el vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza y la vicepresidenta Legal de la cuprífera, Macarena Vargas.
Desde el momento del accidente, suspendimos las operaciones, y tras la resolución de Sernageomin, paralizamos toda la operación subterránea de la División El Teniente. Desde la noche del domingo 10 de agosto, la operación se ha venido restableciendo gradualmente, en virtud de las autorizaciones del propio Sernageomin y la Dirección del Trabajo“, comentó Máximo Pacheco.
Mientras se reanudan los trabajos, también se ha dado apoyo integral tanto a las familias de los mineros fallecidos como también a los colaboradores de la minera. Hasta el momento, más de 10.600 han participado en jornadas de reflexión y contención, agregaron mediante comunicado.
Ahora bien, respecto a las consultas del efecto que traería la paralización -en distintos grados- de la mayor mina subterránea de cobre a nivel mundial, Pacheco dijo que “adicional a la tragedia de los seis trabajadores, tenemos un impacto en la producción estimado entre 20 y 30 mil toneladas de cobre fino, lo que equivale aproximadamente a US$300 millones de dólares”.
Por parte de Alvarado, se señaló la disposición para colaborar con las distintas diligencias, junto con las respuestas a las solicitudes tanto de Fiscalía como la PDI. A su vez, dirigentes de los sindicatos de Codelco y la empresa contratista afectada también intervinieron en la sesión.
El presidente del Sindicato Unificado de Sewell-Mina de El Teniente y expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, resaltó que como trabajadores “queremos ser parte de los cambios. Si eso significa cambios profundos, tendrán que haber cambios profundos”. Si eso significa respetar lo que hoy día se inicia como investigación, es súper válido. Valoramos enormemente las gestiones que se han hecho.
Este miércoles, la minera estatal también informó que el directorio nombró a Mark Cutifani como encargado de presidir la evaluación independiente que esclarezca el accidente. Cutifani es ingeniero en Minas y exCEO de Anglo American. Posee más de 48 años en el sector minero, además de “un historial reconocido en seguridad, transformación y liderazgo”, resaltó Codelco.