La acción de Falabella cerró la jornada de este miércoles en su mayor valor desde enero de 2019, alcanzando los $5.275. Un alza de 232% si se compara con los $1.590 que llegó a valer en noviembre de 2022, momento más complejo tras la pandemia.
Desde fines de 2023, Falabella solo ha reportado resultados positivos. Entre enero y junio de este año, el conglomerado, presente en multitiendas, ferreterías, supermercados, centros comerciales y banca, alcanzó utilidades por US$596 millones, un alza del 220% respecto del mismo período del año anterior. Esta cifra superó los US$483 millones en ganancias con las que finalizó todo 2024.
¿Cómo se entiende este vuelco en la última línea del grupo?
En base a los estados de resultados y el análisis de corredoras de bolsa, tres claves explican este repunte: eficiencia operativa, una propuesta de valor más especializada y un énfasis en mejorar la rentabilidad.
Credicorp Capital destaca mejoras significativas en el sector minorista. El aumento del Ebitda fue de 34,6%, gracias a una menor actividad promocional, una posición de inventario más sólida y otras medidas comerciales. Sumado a un crecimiento de los gastos prácticamente en línea con la inflación, se logró un margen Ebitda consolidado del 14,9%, una expansión de 370 puntos básicos.
Bci Corredor de Bolsa subraya el aporte del negocio bancario a los buenos resultados. Mayor ingreso operacional neto y mejor calidad de la cartera son factores clave. Sobre Falabella Retail, destacan una gestión más eficiente del inventario, mejoras en la rentabilidad del canal online y un fortalecimiento de la propuesta comercial.
Desde Falabella, se señala que han logrado combinar una propuesta de valor generando tracción con operaciones más enfocadas y eficientes. El ecosistema del grupo beneficia al negocio de banca digital, que rindió muy bien este trimestre.
Itaú BBVA puso de relieve las “sólidas mejoras” en los resultados financieros del Banco Falabella en Chile y Perú durante el segundo trimestre de 2025. En Chile, la cartera de préstamos se expandió 13,7% interanual con un aumento de 10,3% en depósitos a la vista, impulsando ingresos netos por intereses en 17,5%. En Perú, el banco reanudó el alza de la cartera tras seis trimestres de contracción.
En resumen, Falabella ha logrado un repunte significativo gracias a una combinación de mejoras operativas, especialización y fortalecimiento del ecosistema financiero. Esto se refleja en los sólidos resultados presentados por diferentes corredoras de bolsa y analistas.