La diputada Camila Musante, sub jefa de la bancada IND-PPD, lidera un proyecto para modificar la Ley 19.973 y declarar el miércoles 17 de septiembre como feriado.
Durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos se promulgó un artículo que declaró festivo ese día en 2004, por lo que su iniciativa busca cambiar “el guarismo 2004” por “el guarismo 2025”.
En conversación con Meganoticias, la diputada Musante sostuvo que “la posibilidad de contar con un día extra de festejos permite la ocurrencia de un sinnúmero de consecuencias positivas para la ciudadanía y también para la economía”.
Asimismo, aclaró que contar con cinco días de festejos “incrementará el consumo y provocará una generación de empleos para cubrir una mayor afluencia de personas”, aunque no pretende que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable.
En los tiempos que corren, debemos dar fomento al turismo y a las actividades de esparcimiento, en donde habrá evidentemente un beneficio directo para la actividad económica asociada al turismo, que tantos réditos le trae a los sectores rurales.
La diputada comentó que espera que “el proyecto sea recogido de buena manera por el Gobierno. Sabemos que propuestas así dependen de un informe financiero del Ministerio de Hacienda, pero invitamos a otros ministerios a sumarse”.
Más que mermar o generar un daño, es potenciar las celebraciones.