La carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a quienes cuestionan la gobernabilidad en un eventual gobierno de él. En esa línea, habló de “regular el sentido de la autoridad” en el país y aseguró que -a su juicio- el Congreso “no es tan relevante”.
El republicano comenzó diciendo “ojo con los analistas políticos”. “Hay muchos analistas políticos que dicen lo que iba a ocurrir y cuando ocurre lo distinto tienen una buena explicación para justificarse”, comentó luego.
Acto seguido, se refirió al Congreso y la facultad presidencial. “El Congreso tiene que respetar lo que es la facultad presidencial, y la autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias. Aquí estamos llenos de propuestas legislativas que cayeron en el populismo y que traspasan los límites que le corresponde a los parlamentarios”, sostuvo.
Agregando “eso tuvo un auge después del estallido (social). Nadie respetó nada, ni aquellos que habían jurado respetar la Constitución y que son de nuestro sector. El populismo fue desatado”.
En cuanto al sentido de la autoridad, Kast afirmó: “también tenemos que regular el sentido de la autoridad. En Chile hoy no hay sentido de la autoridad (…) tenemos que decir que el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan. Nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas que nadie aplica (…) aquí no necesitamos más leyes para aplicar la ley. Eso es casi absurdo”.
Concluyendo “por lo tanto, vamos a aplicar la ley, vamos a aplicar los plazos que están establecidos (…) eso requiere voluntad y carácter, nosotros lo vamos a aplicar. En gobernabilidad, no se preocupen, no va a haber ningún problema y todo va a estar bien”.