La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, condenó los incidentes ocurridos este lunes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un profesor fue rociado con combustible. Sujetos no identificados rociaron material inflamable a un docente encargado de la seguridad del establecimiento.
El hecho se produjo la mañana del 11 de agosto, en medio de incidentes protagonizados por encapuchados. Pese a la gravedad de lo ocurrido, el funcionario no resultó con lesiones físicas.
Ante ello, Vallejo fue consultada por Radio Bío Bío sobre esta situación. La ministra declaró que “es un hecho de suma, diría, de máxima gravedad. Y no es primera vez que tenemos que enterarnos o presenciar el rociamiento de combustible o bencina sobre personas, o sea, seres humanos. Y esa es la gravedad”.
“Esto no es solamente violencia contra las cosas, que ya es grave, sino que contra personas”, añadió.
La secretaria de Estado indicó que ya se comunicó con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y de Seguridad Pública, Luis Cordero. “Ambos me señalaron que esto está en investigación en estos momentos. Están recabando todos los antecedentes del caso”.
Vallejo agregó que actualmente se investigan casos similares ocurridos en años anteriores: “Distinto es lo que se puede estar haciendo en materia de mejoras en la convivencia escolar, nosotros tenemos planes y programas, pero lo que tiene que ver con persecución de delitos específicos, hay investigaciones que son mucho más complejas, y entendemos que desde el Ministerio Público tienen una facultad y una atribución especial en eso”.
Finalmente, y ante la consulta sobre si se debería aplicar la ley Aula Segura sobre los responsables, explicó que “no me adelantaría todavía a la aplicación de esta ley, específicamente si no tenemos, o la recopilación de antecedentes está en curso, respecto a las personas que están implicadas, por ejemplo, en esto. Pero por lo pronto sería muy cuidadosa en eso, sin restarle, insisto, la gravedad, porque es de suma gravedad lo que ha pasado”.