Esta semana murió Manuel Contreras Valdebenito, hijo del exdirector de DINA, Manuel “Mamo” Contreras, condenado por crímenes en dictadura. Perdió la vida a los 62 años en el Hospital Militar tras un accidente cerebrovascular isquémico.
La muerte de “Mamito” recordó el crimen que protagonizó en su juventud, cuando la dictadura vivía sus últimos años. En noviembre de 1988, Contreras Valdebenito mató al exesposo de la actriz Gloria Benavides y terminó libre de cargos.
Todo comenzó en casa del capitán Joaquín Molina, donde Contreras Valdebenito creía ver a su polola coqueteando con otro hijo de militar. Según el periodista Juan Cristóbal Peña, Contreras fue a buscar un arma y disparó 12 veces a su suegro.
El caso pasó a la justicia militar, y finalmente se dictaminó que el “Mamito” actuó en defensa propia. En una entrevista a The Clinic, Contreras reafirmó que mató a Molina por haber intentado dispararle primero.
La actriz Gloria Benavides no estaba en Santiago la noche del crimen. Según su relato, se encontraba en una gira por la Teletón.
El incidente cambió radicalmente la vida de la familia y de la actriz. “Era el papá de mi hijo y era muy buen papá”, recordó Benavides, quien prefirió no nombrar a su exmarido debido a amenazas recibidas.