Un buen comienzo de año reportó Cencosud para el primer semestre de 2025. Las utilidades de la firma, vinculada a la familia Paulmann, escalaron a $195.265 millones, registrando un alza del 186% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se atribuyó principalmente al “buen desempeño” y a una baja comparación con los ingresos de enero-junio de 2024, debido al entorno económico de Argentina.
La cadena informó que cerró la primera mitad del año con ingresos por $8.202.925 millones, representando un crecimiento de 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este desempeño fue impulsado por el incremento de ingresos en todas las unidades de negocios en Chile y Argentina, así como por una acelerada expansión en Colombia, que registró la mayor alza en ventas desde 2022.
En el caso de Estados Unidos, los ingresos crecieron históricamente (9% en dólares, su moneda local) gracias a la apertura de tres nuevas tiendas. Según Cencosud, uno de los hitos relevantes del período fue el desempeño de las marcas propias, que alcanzaron una penetración récord de 18%; mientras que las ventas online experimentaron un alza de 7,8%.
Además, durante este período la compañía avanzó en su plan de crecimiento con la apertura de cinco nuevas tiendas en la región: tres en Estados Unidos, una tienda GIGA en Brasil y un nuevo Jumbo en Colombia. Rodrigo Larraín, gerente general corporativo de Cencosud, declaró que “este trimestre destacamos avances relevantes en nuestros negocios y prioridades estratégicas en todos los países donde operamos. Seguimos avanzando con determinación en nuestra estrategia y en el fortalecimiento de nuestro ecosistema de retail multiformato”.
El Ebitda ajustado consolidado registró una disminución interanual del 5,5%, principalmente debido al impacto contable de los ajustes por hiperinflación en Argentina. Al excluir este efecto, el indicador mostró una expansión real del 1,3% interanual.