Jeannette Jara, la candidata presidencial del oficialismo, afirmó durante el “Conversatorio por la Descentralización” en la “Cumbre de las Regiones” que es crucial perseguir el patrimonio narco y levantar el secreto bancario para combatir al crimen organizado.
Destacando la seguridad pública como un aspecto prioritario, Jara sostuvo: “Necesitamos más cárceles y carabineros, pero estos son efectos de lo que está haciendo el crimen organizado”.
Aseguró que el crimen organizado ingresó al país con el propósito de obtener recursos económicos, por lo que es indispensable perseguir activamente este patrimonio ilícito. “No pueden ser obstáculos para llegar a la raíz del problema”, enfatizó.
En su intervención, Jara destacó su experiencia en políticas públicas y su capacidad inteligente para abordar temas complejos como el fortalecimiento de Carabineros, aumentando su dotación y proporcionando más inteligencia policial.
Concluyendo, la candidata reflexionó sobre la necesidad de tratar los problemas fundamentales que permiten al crimen organizado prosperar en Chile: “Hemos gastado mucho tiempo atacando el efecto, no la causa”, concluyó Jara.