La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la tragedia ocurrida en la mina El Teniente de Codelco en Rancagua, región de O’Higgins, donde seis trabajadores fallecieron. El presidente Gabriel Boric decretó 3 días de duelo nacional tras el hallazgo del último cuerpo desaparecido.
Vallejo explicó que la medida busca honrar las memorias de los trabajadores de Codelco y subrayar la importancia de la seguridad laboral. Al ser consultada sobre las declaraciones del presidente, quien habló de hacer justicia, Vallejo enfatizó que lo principal es conocer la verdad.
“Aquí es muy importante, no sé si para la tranquilidad de las familias, porque son seres queridos que no van a volver, lo que se espera de la justicia es que al menos establezca la verdad de los hechos”, señaló Vallejo. Añadió: “por eso el Presidente fue muy enfático que, resguardando la autonomía de los poderes, las investigaciones avancen lo más rápido posible para conocer la verdad”.
Vallejo también hizo referencia a las declaraciones del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco. “Saber las responsabilidades, como dijo también el presidente del directorio de Codelco, en qué falló Codelco, porque algo aquí falló, qué se hizo mal, pero también para establecer las responsabilidades. Eso es darle justicia a las familias”, complementó la ministra.
Finalmente, Vallejo hizo un llamado a las instituciones investigadoras para que actúen con máxima celeridad: “Esto no solo beneficia a las familias sino que también establece precedentes importantes en seguridad laboral y responsabilidad empresarial”.