Los mercados respiraban con algo de alivio hoy tras la debacle del viernes, gatillada por los aranceles de última hora anunciados por Donald Trump. Las bolsas europeas mostraban números verdes, buscando una tregua que les permitiera levantar cabeza en medio del riesgo geopolítico. Las alzas eran todavía tímidas, y había una bolsa que escapaba a las ganancias: Suiza. La bolsa de Zürich perdía 0,5% luego de que a fines de la semana pasada Estados Unidos anunciara un arancel de 39% para las exportaciones suizas a ese mercado. El viernes fue feriado en Suiza, por lo que el golpe -atenuado- se sentía hoy.
Europa se mantenía atenta a los detalles de su acuerdo comercial con EEUU que deberían cerrarse esta semana. Falta por dilucidar el arancel definitivo para los automóviles europeos, que podrían llegar a pagar 25% en la frontera estadounidense. Por el contrario, esta semana debiera concretarse la exención de aranceles para algunos productos europeos como piezas de aviones y otros bienes industriales estratégicos.
Los futuros en Wall Street subían en torno a 0,6% tras la fuerte caída del viernes. Los inversionistas estaban atentos a los resultados corporativos que se anunciarán esta semana, y a los nombres que elegirá Donald Trump para reemplazar a la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, quien renunció a su cargo; y a Erika McEntafer, encargada de estadísticas laborales del gobierno estadounidense, despedida por Trump la semana pasada. En el mercado se comenta que el o la reemplazante de Kugler serían alguien muy cercano al mandatario, y que posteriormente ocupará el cargo de presidente de la Fed, una vez que Jerome Powell deje el cargo en mayo de 2026.