Luego de que Codelco confirmara el hallazgo de restos humanos durante la búsqueda de los trabajadores desaparecidos, las autoridades de la PDI y el Ministerio Público intensificaron sus esfuerzos para identificar al minero fallecido. Autoridades del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones se encuentran en el lugar realizando las labores correspondientes.
El jefe regional de la PDI, Julio Caro, explicó que “nos hemos trasladado al puesto de mando con personal especializado, equipo de trabajo vertical, de alto riesgo, de la Brigada de Reacción Táctica”. Personal se encuentra dentro de la mina trabajando junto a los equipos de rescate de Codelco, realizando la fijación y el trabajo investigativo.
En el lugar también están presentes el laboratorio de criminalística y la Brigada de Homicidio de la PDI, “para el levantamiento de la evidencia necesaria y la identificación del cadáver”, complementó Caro.
Además del personal de la PDI y del equipo de rescate de Codelco, hay también personal del Ministerio Público coordinando acciones para agilizar las diligencias. El Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, aseguró que “desde acá en colaboración con Codelco, estamos dirigiendo la estrategia para el levantamiento del cuerpo, las fijaciones fotográficas y el trabajo del sitio del suceso”. Destacó una coordinación extraordinariamente positiva con la empresa Codelco.
En la última actualización por parte de Codelco se informó que en los frentes sur, norte y loop se ha avanzado un total de 22 metros lineales. Se han comenzado avances en el loop 1 con tres equipos “Load-Haul-Dump” (LHD) y 10 equipos menores.
La cuadrilla de rescate compuesta por 100 personas continúa su labor en busca de los cuatro mineros que permanecen desaparecidos. Lamentablemente, ya son dos las pérdidas humanas confirmadas desde el trágico derrumbe ocurrido el jueves en la tarde en la División El Teniente.