Este jueves 31 de julio, un derrumbe en la mina El Teniente de Codelco causó la muerte de un trabajador y dejó desaparecidas a otras cinco personas, además de dejar nueve heridos.
El fallecimiento ocurrió tras un desprendimiento de roca en el sector poniente del yacimiento Andesita, ubicado en una de las cotas más profundas de El Teniente.
Según informó Máximo Pacheco, presidente de Codelco, un sismo de magnitud 4.2 se registró en la zona, pero añadió que el deslizamiento fue causado por los trabajos mineros en el área. Por este motivo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizará una investigación para esclarecer los hechos.
Asimismo, la Fiscalía Regional de O’Higgins ha abierto una investigación criminal por cuasidelito de homicidio.
El yacimiento El Teniente se encuentra en Machalí, a 50 kilómetros de Rancagua, y es el más grande del mundo en terms de cobre subterráneo, con más de 4.500 kilómetros de galerías.
Los yacimientos destacados de la mina incluyen Diablo Regimiento Fase IV, Esmeralda, Dacita, Reservas Norte, Pipa Norte, Sur Andes Pipa y Pilar Norte. Además, actualmente cuenta con proyectos para extender la operación por 50 años en Andes Norte, Diamante y Andesita.
En cuanto al derrumbe específico, se produjo en el nivel Teniente 7, ubicado al norte del yacimiento y a 900 metros de profundidad.