Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que la tasa de desocupación durante el trimestre abril-junio de 2025 se ubicó en 8,9%. En la región Metropolitana, esta cifra escaló a 9,5%, registrando un ascenso del 0,6% en doce meses. Según el INE, este aumento se debe principalmente al incremento de la fuerza de trabajo (0,6%) y a la nula variación en las personas ocupadas.
Las personas desocupadas aumentaron 7,2%, con contribuciones significativas del 6,1% de quienes estaban cesantes y del 19,2% de quienes buscaban empleo por primera vez. Respecto al mismo período del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,9% y 56,4%, disminuyendo 0,2 pp. y 0,5 pp., respectivamente.
La población fuera de la fuerza de trabajo expandióse 1,4%. Las personas inactivas potencialmente activas contribuyeron con un 10,0% mientras que los iniciadores sumaron el 2,7%. En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas no presentó variación debido a que las mujeres ocupadas se expandieron 0,2%, mientras que los hombres registraron una reducción del 0,1%.
Según sector económico, la nula variación de la población ocupada fue resultado principalmente del ascenso en minería (14,4%) y comunicaciones (18,2%), así como de las reducciones en comercio (-2,6%) y administración pública (-7,2%). Por categoría ocupacional, el mayor aumento se observó en personas asalariadas formales (1,6%) mientras que la principal disminución ocurrió en personas trabajadoras por cuenta propia (-4,6%).
La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,0%, decreciendo 1,0 pp. en doce meses. En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 3,8%, incididas tanto por los hombres (-3,7%) como por las mujeres (-4,0%).
Por sector económico, el descenso se debió principalmente a comercio (-9,1%) y construcción (-7,0%); mientras que por categoría ocupacional, incidieron personas trabajadoras por cuenta propia (-6,5%) y asalariadas públicas (-13,5%).
En la región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó un 9,5%, con un alza del 1,3% en doce meses. La estimación del total de la población ocupada decreció 0,5%. Este descenso se vio influido principalmente por comercio (-4,8%) y transporte (-10,1%).