Este miércoles, el Tercer Tribunal en Lo Penal condenó a un hombre por golpear a su exconviviente con un adoquín, a pesar de que ella tenía una medida de protección.
Sin embargo, la justicia recalificó el delito más grave, desestimando la acusación de femicidio frustrado -por parte de Fiscalía– dejándolo en lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).
El caso ocurrió el pasado 20 de marzo de 2024, cuando Carlos Rodrigo González Olivo se dirigió a las cuatro de la mañana al edificio de la víctima. Le dañó su vehículo y cuando ella bajó a revisar este, la agredió. La golpeó con puños y pies, y la atacó con una piedra en el rostro, causándole la pérdida de piezas dentales y un traumatismo encéfalo craneano (TEC).
En ese entonces, la víctima fue trasladada a un centro asistencial y requirió una cirugía maxilofacial. El ataque cesó cuando la pareja de la mujer apareció, lo que provocó la fuga de González.
Días antes, el condenado ya había enviado amenazas a la víctima por correo electrónico. La Fiscalía de Género Oriente, al analizar estos hechos, lo acusó de tres delitos: femicidio frustrado (por el intento de matarla), desacato (por no respetar la medida de protección) y amenazas (por los correos electrónicos enviados).
La fiscal adjunta de la Fiscalía de Violencia de Género Oriente, Jocelyn Díaz Flores, detalló que tienen un convencimiento de que “este es un femicidio frustrado precisamente por el contexto en que se dan estos hechos. Esto no es una pelea fuera de un bar, este es un hombre que iba a pasar a las cuatro de la mañana a agredir con un adoquín en la cabeza a quien fue su conviviente”.
En esa línea, la fiscal subraya que, por el medio empleado y el lugar en que se afectó a la víctima, “da cuenta de una intención homicida, no de lesionar, no de asustar”.
Respecto a la sentencia, el Tribunal lo condenó por dos de las tres imputaciones presentadas por la Fiscalía. Carlos González Olivo fue condenado como autor del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y también como autor del delito de desacato en contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, fue absuelto de la imputación por amenazas.