La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó sanciones a cuatro personas por realizar transacciones de acciones durante el periodo de bloqueo, infringiendo el artículo 16 inciso 5° de la Ley N.º 18.045 de Mercado de Valores.
Esta normativa prohíbe a los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores, así como a sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, realizar transacciones sobre los valores emitidos por el respectivo emisor durante los 30 días anteriores a la divulgación de sus estados financieros.
El objetivo es reducir el riesgo de que ciertas personas operen con ventaja de información y mantener la transparencia del mercado. María Velázquez fue multada con 400 UF por adquirir acciones de Entel y enajenarlas, vulnerando el periodo de bloqueo. Era cuñada del gerente general de la firma de telecomunicaciones.
Además, Mónica Mitarakis recibió una sanción de censura al adquirir indirectamente acciones de Conchatoro durante el periodo de bloqueo. Era cuñada de dos directores y del gerente general de Viña Concha y Toro S.A. Bogdan Borkowski también fue multado con 500 UF por vender acciones de Soquicom, infringiendo el periodo de bloqueo.
Finalmente, Fernando Pérez fue sancionado con una censura al adquirir y enajenar acciones de Cencosud durante el periodo prohibido. Es hermano de uno de los directores del emisor en ese momento.