Una pareja denunció discriminación por parte del dueño de una cafetería en Licaán Ray, región de La Araucanía, todo por un simple beso. Ivana Sarmiento y Damaris Parada, a través de un comunicado del Movilh, relataron que ocurrió el pasado domingo a las 18:00 horas en “Il Golosso”.
Las jóvenes indicaron que algo les llamó la atención en el trato despectivo del dueño con su esposa. Mencionan que tal como lo hacen miles de parejas, se dieron un “piquito”, pero esto fue visto por el dueño del lugar, quien reaccionó violentamente. En un video, se observa al dueño decir “Myriam, no las atiendas por favor”. Al consultar la razón, este responde que sus políticas son “mías”.
Las jóvenes enfatizaron en que irían a Carabineros a interponer una denuncia y que lo que estaba ocurriendo era discriminación. Según el hombre, se aprecia en el video que no es discriminación.
El Movilh precisó que expulsar a una pareja lésbica de un recinto solo por expresar su afecto es “a todas luces” una discriminación basada en la orientación sexual, lo que está prohibido tanto por la Ley Zamudio como por la Ley del Consumidor.
Las jóvenes declararon que lo ocurrido fue humillante y les dejó una mezcla de rabia, tristeza e impotencia. Las jóvenes declinaron dar entrevistas mientras se reunían con sus abogados para evaluar acciones legales.
Muchos usuarios volcaron a las redes sociales de la cafetería, rechazando el actuar del dueño y dejando recetas como práctica común en redes frente a situaciones que provocan rechazo en la comunidad.