Desde el gobierno, en voz de Camila Vallejo, se hizo un llamado a la responsabilidad en el marco del contexto electoral. Durante esta jornada, ha incrementado la tensión entre Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano), incluso con una querella anunciada.
Desde Chile Vamos, apuntando a Republicanos, la exalcaldesa de Providencia anunció que se querellarán por la “campaña de desinformación” en su contra. “El tema principal es si vamos a aceptar que un grupo de matones haga política de esta manera”, dijo.
Por su parte, Kast respondió, pero evitó polemizar con la candidata. Es más, apuntó sus críticas directamente hacia La Moneda: “Aquí los únicos matones son los que están en el gobierno”, aseguró.
Al respecto, Vallejo fue consultada y respondió. Para la vocera de gobierno, lo dicho por el candidato es “fuera de lugar, falta de respeto, no sé qué más decir de eso”. Acto seguido, complementó: “es lamentable que un candidato, en vez de estar haciendo propuestas, esté atacando al Ejecutivo”.
“Creo que hoy día Chile merece ver candidaturas que debatan en torno a las ideas, no a los ataques y en torno a las propuestas. No a las descalificaciones odiosas, queremos un clima de respeto siempre”, planteó.
En cuanto al intercambio de palabras, Vallejo sostuvo: “no nos corresponde pronunciarnos sobre conflictos entre candidatos, sin perjuicio de que nuestro llamado ha sido sumamente claro a la responsabilidad, sobre todo en contextos electorales”.
Lo anterior, especificó, sobre “no propagar desinformación, fake news, o campaña de utilización de la imagen de candidatos o candidatas a través de la inteligencia artificial que busquen manipular la percepción o imagen del adversario, porque en política no todo vale”. “No es ético, ni corresponde en una democracia, que se use la desinformación y el engaño o la mentira como estrategia electoral y, por lo tanto, aquí hay responsabilidades de todos y todas: de las candidaturas, por cierto, y de sus seguidores de sus partidos y también de la ciudadanía (…)”, dijo.
Concluyendo que “aunque la derecha desestimó el problema, caricaturizó el problema, dijo que con esto el gobierno buscaba censurar la libertad de expresión, hoy día, enhorabuena, se dan cuenta de que sí esto es un problema serio, tanto así que hoy día se anuncian querellas al respecto”.