Desde el rubro del transporte hasta la industria de las telecomunicaciones, empresas como Turbus, Starken, Cóndor, Contempora y Autoplanet forman parte de la amplia red de negocios en los que incursiona la familia Diez, bajo su conglomerado Jedimar.
Pero el grupo apuesta por diversificar aún más su portafolio y hace pocas semanas, la familia, a través de Inmobiliaria Ando, concretó la compra de un strip center en La Serena, Región de Coquimbo, por US$ 16 millones, en una transacción gestionada por Grupo Casal.
Este centro comercial, construido en 2016, se emplaza en el barrio universitario de la ciudad, en la intersección de Raúl Bitrán con la avenida Guillermo Ulriksen. El inmueble tiene una superficie de terreno de 14.875 m² aproximadamente y 4.565 m² construidos. Cuenta con 21 locales comerciales más un supermercado y una estación de servicio. Hoy operan importantes marcas como Jumbo, Aramco, Cruz Verde y Domino’s Pizza, entre otros.
Según explicó el gerente del área de Finanzas Corporativas de Grupo Casal, Alejandro Saenz, “el principal interés del grupo (Diez) es obtener rentas a largo plazo, de manera estable, pero con poco riesgo, por lo que la presencia en el centro comercial de dos clientes anclas, como lo son Cencosud y Aramco, generaron un gran interés en el inmueble”.
Esta no es la primera incursión de la familia Diez en La Serena. El clan ya cuenta con algunos negocios en la ciudad nortina, como una sucursal Starken en Avenida Balmaceda, y oficinas y agencias de Turbus en la zona.
Respecto al negocio inmobiliario, según se desprende del sitio web de Inmobiliaria Ando, la empresa cuenta con 363 mil m² repartidos entre Arica y Puerto Montt, conformados por 90 activos comerciales, 36 industriales y 35 terminales de buses.
Dentro de esta cartera destacan el Terminal Alameda en Santiago, el hotel Ibis, un Museo del Automóvil y distintos edificios residenciales. En el ala del retail, el grupo es propietario de Autoplanet, empresa que se dedica a la venta de repuestos y accesorios para automóviles, además de otras incursiones a través de Contempora -asociado con Gonzalo Martino-, donde participan en negocios como Colgram, grupo que maneja las cadenas de vestuario y calzado infantil Colloky y Opaline, además de gestionar las marcas Zolkan y Dimensión Azul.
Así, esta compra viene a complementar su negocio actual y consideran que promete un buen rendimiento a futuro. Según sostuvo Saenz, la rentabilidad que reporta el activo para el inversionista se encuentra en un rango de 4-5%.
El interés de la familia Diez en este activo se da en un contexto de mayor dinamismo en este tipo de inversiones. El ejecutivo de Grupo Casal explicó que actualmente observan una reactivación importante entre los inversionistas por adquirir activos de renta inmobiliaria, inclinándose principalmente por inmuebles comerciales e industriales.
El mercado de strip centers ha mostrado un fuerte dinamismo en ciudades de regiones como La Serena, donde operan más de 20 centros, principalmente en el sector oriente. El motivo de este crecimiento en regiones, explicó, responde al desarrollo de zonas residenciales y a la alta demanda por servicios de cercanía, como supermercados, farmacias y locales de salud.