El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado en contra de las 9 personas detenidas por el megaincendio que dejó 138 fallecidos en Valparaíso. Luego de cerrar la investigación del pasado 14 de julio, la Fiscalía presentó la acusación criminal, imputando a Maximiliano Véliz, José Atenas, José Jerez, Ángel Barahona, Claudio Gamboa, Elías Salazar, Franco Pinto, Francisco Mondaca y Matías Cordero. Todos fueron acusados de asociación criminal, incendio con resultado de muerte, delito ambiental y porte/tención de explosivos artesanales y fuegos de artificio.
Solamente por el delito de incendio con resultado de muerte, la Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para todos los imputados. María Lorena Rossell, abogada y académica de la Universidad de Las Américas sede Viña del Mar, explicó que una condena a este delito llevará a cumplir al menos 40 años de cárcel antes de cualquier beneficio.
Los damnificados por el catástrofe recordaron que ninguna pena puede reparar el daño. René Flores, director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis de El Olivar de Viña del Mar, enfatizó la gravedad del incidente.
Además de estos cargos, los imputados están siendo acusados de participar en incendios registrados desde 2021 hasta febrero de 2024. La siguiente etapa será la audiencia de preparación del juicio oral, donde serán citados los acusados y otros intervinientes en la causa.