Un grupo de diputados de la UDI solicitó al Servicio Electoral (Servel) iniciar un procedimiento sancionatorio contra el Partido Comunista (PC) y Daniel Jadue. Los comentarios de Jadue, hecho en su programa “Sin Maquillaje”, acerca de que “en ciertas circunstancias el pueblo tiene todo el derecho y la razón para pasar por sobre el Estado de derecho”, preocuparon a los legisladores. Henry Leal, Felipe Donoso, Sergio Bobadilla, Flor Weisse y Daniel Lilayu enviaron una oficina al Servel, ya que consideran que las declaraciones del ex alcalde de Recoleta podrían infringir la Constitución y la ley sobre partidos políticos.
Jadue expuso: “Nuestra Constitución establece que el soberano es la nación, por lo tanto, son las instituciones. Pero en todas las democracias desarrolladas; donde hay democracia de verdad, de este Gobierno por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, el soberano es el pueblo”. Por lo tanto, “el estado de derecho debe servir a los intereses del pueblo, y cuando el Estado de derecho no sirve para garantizar los derechos esenciales del pueblo, el pueblo, que es el soberano, tiene todo el derecho y la razón para pasar por sobre el Estado de derecho”, afirmó.
Los diputados UDI señalan que las palabras de Jadue violarían el artículo 1° de la Ley 18.603 sobre partidos políticos, que habla sobre contribuir al funcionamiento y fortalecimiento de la democracia. Respecto al PC, indican que se infringiría el artículo 19 N° 15 de la Constitución, el cual establece que “son inconstitucionales los partidos (…) cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático”.
Desde la UDI afirman: “los llamados a no acatar dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República en el ámbito de sus competencias (como lo hizo Jadue), no hacen más que erosionar -de manera peligrosa y contraproducente- el Estado de Derecho”. Los diputados consideran relevante que el Servel pronuncie una sentencia sobre las declaraciones y aplique sanciones correspondientes.