El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a tres empresas chilenas que venden pastas de dientes, tras la alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP). Las marcas involucradas son Oral B, Sensodyne y Colgate. Aunque los productos cuentan con autorización sanitaria, las pastas dentales contienen fluoruro de estaño, un ingrediente que podría generar daños en la boca.
Según el ISP, 19 productos cosméticos con autorización sanitaria incluyen este ingrediente. En el oficio enviado a las empresas, se solicitó información técnica y científica para respaldar la seguridad de sus productos que contienen fluoruro de estaño. Se pidió también informes sobre los reclamos y consultas recibidos desde enero de 2024.
Además, se les pidió un listado exhaustivo de todos los productos (pastas dentales y otros) comercializados o vendidos en Chile desde enero de 2024 que contengan fluoruro de estaño. Este ingrediente ha generado preocupación, ya que incluso ha sido prohibido en países como Argentina y Brasil.
El Sernac hizo un llamado a la industria para aplicar estándares de seguridad similares en Chile, protegiendo a los consumidores. Se sugirió notificar reacciones adversas al ISP y hacer uso del Portal del Consumidor o llamar al número telefónico gratuito 800700100 (lunes a viernes 9:00 a 19:00 horas).