Ivonne Rozas, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), llamó a un paro nacional por la ingresada ley sobre licencias médicas del Ejecutivo, acusando: “Este gobierno nos está cagando”.
Mediante un video difundido por sus cuentas personales de TikTok e Instagram, la dirigente relató: “Ahora venimos de entregar la carta al Gobierno, al Presidente de la República, y les quiero contar y hablar en simple chileno de lo que es la ley de las licencias médicas. La venían preparando hace varios meses, a espalda de los funcionarios públicos”.
“¿Saben lo que eso significa para los trabajadores públicos? Que este gobierno nos está cagando y eso no lo podemos aceptar.”
En esa línea, dijo que, ante ello, no hay “más alternativa” que la movilización, llamando a un “paro nacional”.
Recordemos que, este jueves, desde la ANEF entregaron una misiva al Presidente Gabriel Boric exigiendo el retiro del proyecto que modifica el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), el pilar más importante dentro del sistema de licencias médicas en Chile.
El proyecto presentado por el Ejecutivo modificaría el periodo de carencia del SIL, contemplando cambios en su aplicación al sector público y fortaleciendo las facultades de la Compín, lo que podría generar un ahorro neto anual de alrededor de $180.000.000, principalmente por concepto de disminución del gasto.
Ahora, al proyecto se le presenta una nueva traba más allá del Congreso: una posible movilización de los funcionarios públicos.