Gobierno abre a posibilidad de pórticos detectores de metales en escuelas tras hechos violentos. Indicación (N°62) al proyecto de ley de Convivencia Escolar otorga facultades a sostenedores para implementar tecnologías de seguridad. Sostenedores podrán usar recursos destinados a identificar armas, artefactos incendiarios u otros elementos similares que pongan en riesgo la vida o integridad física de la comunidad educativa.
No obstante, se establece que esta medida solo procederá cuando existan antecedentes fundados que justifiquen su utilización como una medida proporcional, necesaria e idónea para prevenir delitos en el establecimiento. Pórticos causan opiniones dispares, con multas recientes aplicadas a la municipalidad de Temuco por vulnerar dignidad y privacidad.
Alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró posición tomada por Gobierno. Sin embargo, diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, considera que pórticos no son una buena medida ya que no existiría evidencia de su eficacia en reducir hechos de violencia.
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, precisó que indicación no representa cambio de postura, sino que consideran que detectores no son eficientes ni corroborados técnicamente. Sin embargo, se abren a discutir la medida y generan protocolos internos para regular herramientas de seguridad y acudir a fuerza policial en casos de violencia.