La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ofició a la Seremi de Salud por el caso de “jurel falso” detectado en el país. Asimismo, comunicaron que retirarán marcas involucradas del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Junaeb ofició de inmediato a la Seremi de Salud Metropolitana para conocer las acciones ante esta denuncia y se encuentran esperando la resolución adoptada. El organismo asegura que el PAE entrega cerca de cuatro millones de raciones al día, con su respectiva resolución sanitaria certificada.
Actualmente, cerca de 38 marcas de jurel forman parte del programa, y de manera preventiva se instruyó a las empresas del PAE a generar ajustes en los menús de todos los establecimientos educacionales del país. Se evitará la entrega de productos pertenecientes a las marcas denunciadas. Junaeb mantendrá vigilancia de lo definido por la autoridad competente, utilizando todas las herramientas dispuestas para el control y supervisión.
La Junta asegura realizar controles de calidad muestrales tanto a las materias primas como a los productos preparados en laboratorios acreditados. Las cuatro marcas apuntadas por la asociación de Pescadores Industriales del Bío Bío son Coliseo, Acuenta, Barquito y Novamar. Según sus antecedentes, comercializan latas de jurel con un producto distinto en su interior, como caballa, sardina española u otros importados desde China.
Cabe recordar que la agrupación presentó una denuncia a la Seremi de Salud Metropolitana, advirtiendo que más de 30 millones de tarros estarían bajo esta denominación falsa.