El lunes recién pasado el candidato presidencial republicano José Antonio Kast lanzó la campaña “Te amo PGU”, acusando a representantes del oficialismo de mentir a la ciudadanía respecto a sus intenciones en materia de pensiones. Según Kast, “ese estilo de la izquierda de plantear que si sale electo un sector distinto al que no sean ellos mismos, todo se va a acabar, es falso”, aludiendo a un video donde la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans habla.
Ante los dichos de Kast, la parlamentaria oficialista salió a responder, planteando que “lo de Kast con la PGU es un amor por conveniencia. Su verdadero amor son las AFP.” En 2024, la bancada republicana votó en contra de la idea de legislar la reforma de pensiones y se abstuvo en la votación particular que aumentaba la PGU a $250 mil. Posteriormente, votaron en contra del mecanismo de financiamiento.
La legisladora frenteamplista afirma que “es conocido que el Partido Republicano siempre se opuso a lograr un acuerdo en la reforma de pensiones.” Una vez que se aprobó la reforma, Kast dijo que pretendía derogarla si llegaba a ser presidente. Para sostener sus dichos, Yeomans enseñó a la prensa fotocopias de titulares de medios. Un titular del 30 de enero de 2025 de T13 web dice “Reforma de pensiones: Kast anuncia que derogará el préstamo al Estado si se convierte en presidente”. Otro, del 10 de abril de 2025 de Radio Universo indica “Kast afirmó que revertirá la reforma de pensiones si es electo presidente”.