Este sábado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Santiago, el Frente Amplio celebró su primer año como partido único. En la ocasión, hicieron un llamado a la unión del progresismo y al apoyo a la candidatura de Jeanette Jara.
La presidenta del partido, Constanza Martínez, recalcó que han tomado una decisión consciente para generar unidad no solo por motivos cosméticos o morales, sino para vencer. La unidad se extiende hacia los distintos partidos que hoy conforman la alianza de gobierno y potencialmente a aquellos que aún no han sumado al oficialismo.
Martínez destacó: “Hemos tomado la decisión muy consciente de generar unidad no solamente por un asunto cosmético-moral, sino que para vencer. Una unidad para confluir con los distintos partidos que hoy día son parte de la alianza de gobierno e incluso ir más allá, poder convocar a quienes hoy todavía no están dentro de la alianza, pero que sabemos tenemos muchas mas cosas en común que diferencias”.
En ese sentido, apuntó a las elecciones presidenciales como uno de los grandes objetivos. “Tenemos el deber de ganar las presidenciales en noviembre, pero también la posibilidad cierta de ganar con una tremenda candidata como es Jeanette Jara, en la que hoy día confiamos y ponemos todo el trabajo de nuestro partido a disposición”, argumentó.
Uno de los grandes invitados al aniversario fue el presidente Gabriel Boric. Reafirmó lo mencionado por Constanza Martínez: “Nos ha costado construir coalición. Hoy día todo el sector progresista en Chile está en la candidatura de Jeanette Jara y los partidos de la coalición están trabajando por tener una lista única y para darle continuidad a esta coalición de unidad por Chile”.
Boric agregó: “Además, aclaró que dentro del progresismo deben trabajar en conjunto ‘para construir un programa que entienda lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en estos cuatro años. Espero que el próximo gobierno de Jeanette Jara sea mucho mejor que el nuestro. Le digo a Chile: los que vienen serán mejor que los que estamos'”.
Finalmente, Boric arengó a todos los partidos de la coalición de gobierno y aseguró que el proyecto crecerá. “No me cabe ninguna duda que esta organización va a seguir creciendo, que los que vienen serán mejores que nosotros y no me cabe ninguna duda que este proyecto tiene profundo sentido. Vamos a fortalecer un proyecto que no exalte el miedo, que exalte la esperanza en base a resultados concretos”, concluyó Gabriel Boric.