Los bomberos de La Serena mantienen alerta ante incremento de fugas de gas en jardines infantiles, destacando la importancia de medidas preventivas. Ángelo Pizarro, superintendente del cuerpo de Bomberos, reconoció emergencias recientes relacionadas con el gas licuado y sulfhídrico. Pizarro explicó que las fugas de gas licuado son complejas y requieren inmediata evacuación, con protocolos específicos para controlar la situación.
El tipo de fuga más grave involucra gases inflamables que pueden ser explosivos, aseveró el superintendente. La recurrencia de emergencias en jardines infantiles es atribuida a malas prácticas y deficiente construcción, según Marco Antonio Ávila, director regional de la JUNJI.
Ávila indicó que la dirección regional chequea con empresas asociadas, como electricidad, gas y agua. Para las situaciones críticas, se suspensionan actividades para proteger a los niños y se busca colaboración con superintendencias.
Pablo Herrera Díaz de Fundación Integra enfatizó que sus jardines infantiles cuentan con medidas preventivas como Sello Verde SEC e actualizados Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE). Estos contemplan protocolos para evacuación y llamado a bomberos, priorizando el bienestar de las comunidades educativas.