Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron una mujer (40 años) y su hijo (17) tras ser formalizados por los delitos de homicidio frustrado, secuestro y retención de menores. Estos hechos se registraron en abril de este año en el cerro Playa Ancha de Valparaíso y afectaron a una madre con sus dos hijos de nacionalidad colombiana.
De acuerdo con la indagatoria, las víctimas fueron sacadas desde su domicilio y luego dejadas en libertad a cambio de una suma de dinero. El trabajo investigativo, desarrollado por la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió detener en mayo a un involucrado en este hecho, a quien además le incautaron uno de los vehículos usados en la comisión del delito.
Y ahora se detuvo a otros dos implicados, correspondientes a una madre y su hijo, que tienen residencia en la región Metropolitana. Ambos están acusados en calidad de coautores del secuestro y retención de los menores.
El subprefecto Julio Maspero, subjefe de la Biro Valparaíso, detalló que los nuevos imputados se lograron identificar con el registro de las cámaras de seguridad y otras diligencias desarrolladas en el marco de esta investigación. Es justamente el registro de una cámara la que evidenció el actuar del grupo, donde uno de ellos saca con violencia a la mujer de la vivienda y otro lleva entre sus brazos a un niño.
El fiscal Ignazio Rivera explicó que los nuevos imputados tienen calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo. Según detalló, el 11 de abril, los formalizados, junto a un tercer sujeto que está en prisión preventiva, “secuestraron a una mujer y dos niños que posteriormente fueron liberados luego del pago de una suma de dinero”.
Tras la audiencia de formalización de cargos, madre e hijo quedaron en prisión preventiva. Además, se incautó un segundo vehículo usado en el ilícito.
Los adultos involucrados arriesgan penas de presidio perpetuo calificado.