El caso del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, que fue denunciado por no pagar contribuciones de una casa en Paine, provocó críticas desde el parlamento. Entre los que hablaron están los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado y Frank Sauerbaum.
Mellado pidió explícitamente que Etcheberry “Debe dar un paso al costado por dignidad. No le puede estar pidiendo a los chilenos que paguen las contribuciones”. Por su parte, Sauerbaum coincide y afirma que el director del SII “se trata de excusar en una supuesta responsabilidad del servicio que él dirige”.
El parlamentario independiente-PPD Carlos Bianchi complementó que el director del SII “no tiene ningún grado de moralidad para llegar a la Comisión de Hacienda”. Agustín Romero, por su parte, apunta a las posibles sanciones que pueda enfrentar Etcheberry. Considerando que por ley solo podría pagar 3 años retroactivos en caso de regularizar la situación, aseguró: “Es una señal inaceptable de impunidad desde lo más alto del sistema tributario. Debe pagar hasta el último peso que le debe a todos los chilenos”.
En entrevista con TVN, Etcheberry responsabilizó al Servicio de Impuestos Internos, asegurando que es el organismo quien debe tasar y actualizar los avalúos cuando corresponde. Agregó que hace nueve años presentó una tasación tanto de su casa en Aculeo como de su departamento en Santiago.
Al asumir la dirección, cuestionó qué había pasado con esa información, y por qué no se había actualizado el catastro de su propiedad. Según explicó, le informaron que las declaraciones, un total de 60 mil, se extraviaron y apenas fueron recuperadas hace cuatro meses.