Carabineros abatió a una persona tras protagonizar un enfrentamiento en Lampa, donde uniformados dispararon contra una banda que conducía un auto con encargo por robo. El incidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 20 de la Ruta 5 Norte, donde personal policial logró identificar una placa patente de un vehículo que contaba con encargo por robo del pasado 14 de julio.
De este modo, iniciaron un seguimiento controlado, pero los ocupantes del automóvil intentaron escapar. Por lo que el conductor realizó una brusca maniobra que provocó una colisión con la patrulla. Los carabineros se bajaron del carro policial para detener a esta banda, sin embargo, uno de los integrantes los apuntó con un arma de fuego.
Al verse en peligro, los uniformados dispararon en al menos 14 ocasiones, provocando la muerte de un hombre de 19 años. En tanto, otros tres individuos resultaron heridos con impactos balísticos, uno de los cuales está en riesgo vital. Finalmente, el quinto integrante, de solo 13 años y con antecedentes, resultó con lesiones menores y fue detenido; mientras que otro logró escapar.
El coronel de Carabineros, Marco Gutiérrez, detalló que los uniformados actuaron en “legítima defensa propia”. El fiscal Centro Norte, Felipe Olivari, detalló que los heridos se encuentran en distintos centros asistenciales en calidad de detenidos.
El procedimiento provocó la participación de un importante contingente policial, que incluyó la utilización del helicóptero institucional y más de 30 efectivos de Carabineros para dar búsqueda del prófugo. Los esfuerzos de las entidades policiales ahora están en encontrar a dicho involucrado, mientras que los demás detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público.