La ministra vocera Camila Vallejo expresó su preocupación sobre la liberación del sicario Osmar Ferrer Ramírez, señalando que este hecho erosiona la confianza en el sistema de Justicia Penal chileno. Durante una conversación con ADN Radio, Vallejo indicó que los esfuerzos realizados por policías y Fiscalía para capturar al imputado se ven puestos a prueba ante esta situación. “Todo ese esfuerzo de persecución, de inteligencia, del trabajo de las policías y Ministerio Público se ve afectado”, dijo la ministra.
Agregó que “no diría error, es un hecho de máxima gravedad”. Vallejo subrayó que aún no se sabe con certeza qué ha ocurrido, afirmando que “eso es algo que arrojará la investigación”. Señaló que la orden de liberación emanó desde el Poder Judicial y que aún se desconoce la razón. “Es grave”, puntualizó.
Vallejo también mencionó dos posibles hipótesis: podría haber sido un error de tipeo en el nombre del sicario en la solicitud enviada a Gendarmería por el Poder Judicial, o no contaría con un RUT, que suele asignarse a extranjeros para este tipo de procedimientos. Sin embargo, indicó que “haya sido un error, o haya sido suplantación de identidad u otra cosa, no deja de ser un hecho de mucha gravedad”.
En referencia a las declaraciones de la candidata presidencial Evelyn Matthei y el candidato Franco Parisi, Vallejo mencionó que se solicitaron llamar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena) por este tema. Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ha indicado que no es útil llamar a Cosena para los efectos inmediatos buscados. Vallejo explicó que el Ejecutivo busca “tomar los espacios de trabajo y las iniciativas que más sean funcionales al objetivo que se desea perseguir”.