La Corte Suprema ordenó reintegrar a Williams Cifuentes Vaccaro (26) al Academia Politécnica Naval de Viña del Mar en noviembre de 2023, un día antes de su egreso. Cifuentes fue expulsado por cortar el pelo a compañeros sin autorización.
Este joven, perteneciente a un estrato social humilde, recibió una sanción Gravísima 300, la más severa del reglamento naval, tras cortar el pelo a 42 grumetes para prepararlos para desfiles. Sin embargo, su superior le indicó que solo ayudara en dos ocasiones, lo cual no había sido comunicado previamente.
Cifuentes aseguró que continuó conociendo solicitudes de compañeros y oficiales, pero siempre de forma voluntaria y sin ánimo de lucro, reponiendo la máquina usada para cortar el pelo. La sanción incluyó una amonestación verbal severa y días de arresto.
El caso fue presentado por Cifuentes a través de un recurso de protección que fue acogido por el máximo tribunal. La Corte Suprema consideró que “exhibió una falta de congruencia entre la entidad del daño provocado por la infracción y el castigo a imponer”.
El grumete, feliz con su reintegración, declaró: “Mi sueño de niño siempre fue ser marino. Yo hice el servicio militar, luego fui carabinero, pero nada se compara con la Armada”.
Cifuentes regresará a la institución este lunes 14 de julio y debería egresar al día siguiente como soldado segundo infante de marina, especializado en telecomunicaciones.