Anglo American enfrenta investigaciones por supuesta extracción ilegal de agua en el estero Riecillos, un afluar del río Aconcagua en Los Andes. La Dirección General de Aguas de Valparaíso inició dos expedientes sancionatorios contra la empresa. Esta no es la primera vez que Anglo American se enfrenta a cargos similares; en 2023 ya se habían cerrado otros dos expedientes.
Entre 2022 y 2024, Anglo American ha recibido cuatro sanciones por un total de 1.762 UTM, aproximadamente $120 millones, según informa Interferencia. El director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso, Camilo Mansilla, no reveló detalles sobre la investigación, pero indicó que solo se conocerán los resultados una vez se cierren ambos expedientes.
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Modatima), anunció que el gobierno regional se unió a las denuncias contra Anglo American después de confirmar actividades supuestamente ilegales. Mundaca, defensor de recursos naturales como el agua, enfatizó la necesidad de preservarlos.
Desde Anglo American aseguraron que las acusaciones son infundadas, ya que durante los días en que se realizaron las fiscalizaciones no llevaron a cabo ninguna captación. Afirmaron que las compuertas del estero Riecillos se encontraban cerradas ese día y que sus acciones estuvieron dentro de la ley.
Las fiscalizaciones, según la empresa, solo resultaron en errores de medición.