El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un nuevo aviso de marejadas para las costas chilenas. Este fenómeno se extenderá durante aproximadamente cuatro días.
Según el Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, la causa es “un activo sistema frontal que afectará el sector sur del país”. Las marejadas tendrían dirección suroeste y comenzarían a principios del viernes 11 de julio. Estas condiciones generan oleaje con rompiente en bahías abiertas en esa dirección.
A mediados de esta semana, el centro ya había advertido que estas condiciones afectarían al país, con una fecha límite inicial para esta jornada. Sin embargo, se extendió hasta el martes 15 de julio.
Las estimaciones apuntan que el mayor desarrollo de las marejadas ocurriría durante las horas de pleamar o alta marea, y según las condiciones del viento local. Los horarios peak serían entre las 10:30 y 13:30 horas como marea primaria, y entre las 22:30 y 01:30 horas como pleamar secundaria.
Las marejadas se registrarán desde el Golfo de Penas en la región de Aysén hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández. El fenómeno se producirá en estos sectores.
La Autoridad Marítima hizo un llamado a la comunidad para actuar con prudencia y cautela. Se pide respetar las normas de seguridad y evitar el tránsito por sectores rocosos durante este evento. Además, se recomienda no ingresar al mar durante el fenómeno de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.