Un llamado a la unidad nacional en defensa del cobre y de la política comercial -“sin importar el color político”- hizo este viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 54 años de la nacionalización del metal en la División El Teniente de Codelco, en Machalí, O’Higgins.
Según enfatizó, “Chile seguirá produciendo y vendiendo cobre de alta calidad al mundo, a todos los países que lo necesitan”. Boric reiteró que Chile tiene una larga tradición de multilateralismo, respeto por el derecho internacional y exigencia del mismo.
Al destacar la importancia actual de la minería chilena, dada su contribución para sustituir combustibles fósiles, Boric expresó: “esperamos que la comunidad internacional no ponga trabas ni penalizaciones al cobre. Cuanto más se restringe el cobre, más avanza también el calentamiento global. Y aquí no tenemos tiempo que perder”.
El Presidente señaló que la industria del cobre es de clase mundial y resultado de un consenso político amplio. “En donde cuando nos tocan el cobre, no hay diferencias hacia afuera, salimos todos a defenderlo con unidad nacional”, sostuvo.
Como país, expresó ante los trabajadores de El Teniente: “sean seguros que contamos con una solidez institucional que nos permite enfrentar las contingencias y vaivenes de este mundo turbulento. Y con base en nuestra política de autonomía estratégica y diversificación comercial, bregamos por salvaguardar la soberanía y el interés nacional”. Boric añadió: “vamos a seguir vendiendo cobre de alta calidad a todos los países que quieran seguir comprando”.
Al realzar la importancia de la nacionalización del cobre, Boric relevó el rol de Codelco en el país. “Hay espacio para crecer, pero para eso se debe invertir y pensar en el futuro”, indicó. En este punto recordó el decreto que firmó el primer año de gobierno para que el 30% de las utilidades se destinen a la empresa.
“Por eso también digo desde acá, desde las profundidades de El Teniente, que Codelco es chileno, es estatal y seguirá siendo 100% estatal. No vamos a permitir que nuestra empresa del cobre se privatice bajo ningún evento”, concluyó.
Desde la óptica del Presidente, la compañía tiene “mucha proyección hacia el futuro porque esta es una empresa que es admirada en el mundo y que está en la vanguardia de la tecnología”. En 2024, precisó, Chile aportó el 25% de la oferta global de cobre y es el principal productor del mundo.