El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), planea visitar Lima, Perú, para examinar la experiencia del barrio comercial Gamarra. Su objetivo es combatir el comercio ilegal y avanzar en la recuperación del barrio Meiggs. Este viaje surge de una solicitud presentada por José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs.
Durante su conversación con T13, Desbordes mencionó que ya ha realizado viajes a Argentina y Paraguay para tratar temas relacionados con la seguridad. En Perú, Gamarra implementó una medida exitosa: levantar rejas y cerrar calles conflictivas, lo cual podría replicarse en Santiago.
El alcalde de Santiago indicó que, si se realiza el viaje, será recibido por el alcalde de Lima (Rafael López) y las autoridades locales. El objetivo sería conocer la situación in situ con concejales y evaluar la viabilidad de esta fórmula en Meiggs.
Desbordes explicó que este enfoque permite controlar el acceso con menos personal, evitando que personas traigan materiales para instalar mercancías ilegales. Añadió que es diferente cuando las calles están completamente abiertas y se necesita desplazarse constantemente para prevenir la instalación de comercios ilícitos.
Esta estrategia podría ser una buena solución para recuperar el barrio Meiggs, según afirmó el alcalde.