Plagada de recriminaciones y puntos políticos, pero con la correlación de fuerzas suficiente para aprobar la iniciativa: Así enfrenta la Cámara Baja la sesión especial de este lunes, en la que se votará el proyecto de voto obligatorio.
El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), convocó a la votación de la iniciativa presentada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas). Este proyecto establece multas que van de 0,5 a 3 UTM —entre $34.000 y más de $200.000— para quienes no cumplan con el deber de sufragar.
Desde la oposición ya habrían manifestado su intención de respaldar el proyecto, postura que también compartiría un sector significativo del oficialismo. El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, insistió en que Chile es una anomalía mundial al dejar que “extranjeros avecindados” voten en las presidenciales. En ese sentido, llamó a corregir esa situación.
La diputada Flor Weisse (UDI) acusó que la izquierda buscaría cierto provecho político con el proyecto. Agregando que puede ser objeto de indicaciones y hay que seguir trabajando para perfeccionarlo, sin importar los pocos meses que quedan para las elecciones de noviembre.
Recordemos que tras las primarias, la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa, aclaró que el 19 de julio se determina el padrón provisorio sin posibilidad de cambios de domicilio electoral. Respecto de fijar la multa y su monto, precisó que no existe un plazo, pero que sí la ciudadanía debería conocer “lo antes posible” quienes están afectos a la multa y cuáles serán sus montos.