El Presidente Gabriel Boric anunció la convocatoria a un grupo transversal de expertos para abordar el arancel del 50% al cobre impuesto por Estados Unidos, que entrará en vigor a partir del 1 de agosto.
Distintas reacciones surgieron tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó la aplicación del arancel al metal rojo. Boric había resaltado la necesidad de reaccionar con cautela, como corresponde en la diplomacia; mientras que el canciller van Klaveren aseguró que Chile seguirá encontrando mercado para su cobre.
El mandatario informó a través de su cuenta X que se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Hacienda, Mario Marcel; de Minería, Aurora Williams; el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, para revisar los detalles de los anuncios.
Boric destacó que “Chile tiene fortaleza institucional para enfrentar estas situaciones”, anunciando nuevas acciones ante las alzas arancelarias. Enfatizó la importancia de unidad nacional, afirmando: “Convocamos a un grupo transversal de expertos en materia económica y nos reuniremos con el sector privado, con el objetivo de que toda acción respecto de este tema sea de unidad nacional. Los intereses de Chile están por sobre cualquier otra consideración”.