La diputada Mónica Arce (DC) emplazó al Ministerio de la Mujer por su “absoluto silencio” ante la denuncia por Ley Karin que presentó contra el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, debido a presiones y amenazas recibidas para que votara a favor del proyecto de ingreso a Pedagogía.
Este martes, la legisladora partió valorando el apoyo de organizaciones, compañeros y personas particulares tras la denuncia que ingresó el pasado domingo. Así, explicó las razones tras la acción.
Creo que hay que marcar un límite, dijo Arce, asegurando que esto no puede volver a pasar, porque una tiene que ver con el hostigamiento y las amenazas que yo recibí, pero también hay un tema de que los poderes del Estado no podemos intervenir uno con el otro.
En ese sentido, recalcó en lo “antidemocrático” de la situación, detallando que, además, “un diputado oficialista votó en contra del proyecto y el trato hacia él no fue el mismo que fue hacia mí. O sea, a mí se me increpó, se me faltó el respeto, se me hostigó y finalmente se me amenazó”.
Entonces, yo también creo que acá se configura un hecho de discriminación en contra de la mujer, porque efectivamente, insisto, no se dio el mismo tratamiento con otros diputados que también habían dado una votación negativa.
Arce abordó la respuesta del Ejecutivo a su caso, afirmando que -en primera instancia- notó “una autocrítica y también de alguna manera un desacuerdo en las acciones del subsecretario”. No obstante, cuestionó que, luego, el ministro (Cataldo) dijera “que esto ya se había solucionado con la DC, con el presidente de la DC”.
Yo obtuve el inmediato apoyo de mis compañeros y en especial del presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga. Pero quiero señalar que este acuerdo no se puede tratar entre hombres, porque la persona que fue perjudicada ese día fui yo, subrayó Arce.
A mí se me hostigó, a mí se me discriminó, a mí se me amenazó, afirmó la parlamentaria.
Entiendo los ofrecimientos de disculpas del subsecretario, pero acá tiene que haber una consideración mayor. Yo pienso, de manera particular, que el subsecretario tiene que renunciar o que se le debiese haber removido, sostuvo Arce.
A mí no me competen las decisiones administrativas internas del poder de Ejecutivo, pero creo que hubiesen sido una buena señal, teniendo en cuenta que el Ministerio de la Mujer tampoco dijo absolutamente nada respecto a esto, concluyó la diputada.
Estamos acostumbrados a que el Ministerio de la Mujer defienda a los suyos, pero cuando tiene que ver con personas que no son de sus filas, acá hay absoluto silencio, advirtió Arce.