La Universidad del Desarrollo (UDD) presentó resultados de la encuesta Panel Ciudadano sobre la intención de voto de extranjeros en Chile, destacando que la mayoría de venezolanos consultados prefieren a candidatos de derecha como José Antonio Kast y Evelyn Matthei sobre Jeannette Jara del Partido Comunista (PC). En cuanto a quién no votarían, Jara lidera con un 43%, seguida por Johannes Kaiser y Kast.
La Universidad del Desarrollo (UDD), por medio de su encuesta Panel Ciudadano, realizó un estudio sobre la intención de voto de los potenciales votantes extranjeros. El resultado arrojó que la mayoría de la población venezolana -encuestada- se inclinaría por un candidato/a de derecha, mientras que no se votarían “jamás” por Jeannette Jara (PC), en las próximas elecciones presidenciales.
En específico, un 28% de los consultados votaría por el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast; un 19% se inclinaría por la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei; otro 15% apoyaría a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara; y un 11% marcaría la opción del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.
La mayoría de los encuestados son venezolanos y, en ese segmento, un 32% elegiría a Kast, un 30% a Matthei, un 9% a Kaiser -sumando 71% entre los 3-; mientras que Jara obtiene solo un 8% de las preferencias.
Por otra parte, en la encuesta Panel Ciudadano plantearon la pregunta: ¿Por quién jamás votaría? Ante esa interrogante, Jara se obtuvo la mayoría de las preferencias con 43%, seguida por Kaiser, con 19%, y Kast, con 17%.
De esta manera, el más beneficiado, según los números revelados en el estudio, es el candidato republicano. En esa línea, el diputado de dicha colectividad, Agustín Romero, sostuvo que seguirán presentando propuestas para abordar todas las problemáticas sociales.
En tanto, pese a que Matthei está en segundo lugar, la vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, destacó que esto ponga sobre la mesa lo que representa el comunismo para el universo migrante en Chile.
Así las cosas, en medio de la carrera presidencial por llegar a La Moneda, el debate por el voto extranjero ha tomado relevancia en la discusión política. En ese sentido, cabe mencionar que la Constitución y la legislación chilena concede “el derecho a sufragio a todo extranjero con 5 años de ‘avecindamiento’ en el país”.
Es decir, cuando el Servicio Electoral cierre el registro de potenciales votantes de los próximos comicios tendría que incorporar, en forma automática, a los migrantes que antes del 16 noviembre de 2020 hayan obtenido su residencia definitiva o temporal.
En tanto, en la última elección municipal y regional, el padrón llegó a 786 mil extranjeros, por lo que podría aumentar y acercarse al millón de votantes.