El presidente del directorio de Coldelco, Máximo Pacheco, pronosticó que los aranceles impuestos por Estados Unidos afectarán principalmente al país debido a la necesidad persistente de cobre.
En declaraciones a Pulso, Pacheco indicó que aún es prematuro determinar el impacto exacto en Chile. “¿Esto va a tener excepciones? ¿Aplicará a todos los productos de cobre o solo a algunos? ¿Afectará también a los cátodos que Chile produce y exporta?”, se preguntó.
El ejecutivo también consideró la posibilidad de un régimen de excepciones. “Chile provee 500,000 toneladas de las 700,000 que importa Estados Unidos”, explicó Pacheco. “Estados Unidos necesita mucho cobre y seguirá necesitándolo”.
En caso de una tarifa del 50%, el efecto inmediato sería que los productos fabricados con cobre en EE.UU., como automóviles, equipos de aire acondicionado y otros electrónicos, se harían más caros.
El cobre, principal exportación chilena, actualmente está exento de tarifas en el marco de la guerra comercial impulsada por Trump. A pesar de esto, Chile enfrenta aranceles recíprocos del 10%.
Coldelco, que contribuye con casi el 10% de la producción mundial de cobre y emplea a cerca de 62,000 personas, se encuentra entre las mineras chilenas que explotan este metal. La minería representa aproximadamente un 15% del PIB en el país.
La empresa, nacionalizada en 1971, mantiene una cartera valorada en US$40,000 millones y produce alrededor de seis millones de toneladas anuales de cobre.