La Corte de Apelaciones de Concepción admitió un recurso de protección presentado por los padres de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El Colegio Alemán suspendió el apoyo en clases de una asistente, lo que se denuncia como incumplimiento de la Ley de Inclusión y un intento de aumentar la colegiatura para mantener la ayuda en aula.
La madre del niño, Ángela Contreras, explicó que el año pasado, en primero básico, su hijo sí contaba con la asistencia de una asistente. Sin embargo, en abril del año siguiente -cuando cursaba segundo básico-, se les informó unilateralmente sobre el retiro del apoyo.
Los padres pagan anualmente casi 5 millones de pesos y la alternativa que les ofreció el colegio para mantener a la asistente fue pagar el doble. Ante esta situación, decidieron interponer un recurso de protección presentado por el abogado Remberto Valdés.
El objetivo de la acción cautelar es proteger los derechos del estudiante y sancionar al colegio. Al declarar admisible la acción legal, la Corte de Apelaciones penquista decretó una orden de no innovar que instruye al Colegio Alemán a mantener el apoyo en aula al niño hasta que se resuelva el recurso.
Desde el establecimiento indicaron que podrían referirse al caso el lunes.