Esta semana, la Policía de Investigaciones logró la detención de 14 personas pertenecientes a una red de tráfico de droga, y consigo la incautación de 84 kilos de cannabis procesada en la región de Coquimbo. Se trató de un megaoperativo encabezado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado en tres etapas distintas.
El jefe nacional Contra el Crimen Organizado (s), prefecto Christian Chávez, detalló que la investigación se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, permitiendo la detención de los involucrados en La Serena, Vicuña y Copiapó. Además, se allanaron 26 domicilios en las ciudades antes mencionadas, al igual que en Coquimbo, Ovalle, Peñablanca y otros puntos de la zona.
Los detenidos son 12 personas chilenas y dos ciudadanos colombianos en situación migratoria regular. Se dedicaban al cultivo y comercialización con envío a la región Metropolitana. El prefecto Chávez señaló que, tras cultivar el cannabis, los sujetos escondían la producción en tambores, que luego enterraban a más de 1 metro de profundidad en parcelas colindantes.
El fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, afirmó: “si bien es producción nacional, este es el tipo de droga que llega a nuestras poblaciones y que genera el circuito de la delincuencia violenta, en este caso la comisión de delitos de lesiones, homicidios, homicidios frustrados que se cometen en contexto de esta droga”.
El subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, destacó el trabajo de la institución al afirmar: “la Policía de Investigaciones hoy día logra desbaratar una organización criminal completa”. Él agregó que el trabajo investigativo, realizado en conjunto con la Fiscalía Sur, permite conocer la estratificación de una organización, los líderes, los coordinadores y los brazos operativos de esta organización.
Finalmente, los 14 detenidos serán formalizados por tráfico de droga, asociación ilícita y lavado de activos.